Las orquídeas, al ser una de las plantas más evolucionadas del reino vegetal necesitanpara su desarrollo de hongos simbióticos y polinizadores especializados. En su entornonatural requieren de una relación estrecha con el hongo para germinar y estáníntimamente relacionados con la ecología de su hábitat, por lo que se hace necesarioentender y proteger su medio ambiente.Un método sostenible para la conservación de orquídeas sería mantenerlas en unecosistema no alterado por el hombre. Por esta razón, una de nuestras metas másimportantes y de repente también la más complicada es fomentar la conservación de laespecies entre los pobladores de las zonas rurales. Vemos con gran preocupación que sesiguen quemando grandes áreas de bosques tropicales con el afán de obtener tierra decultivo, destruyendo con ello infinidad de especies de orquídeas, posiblemente algunasendémicas, forzando así su extinción.
El CPO fue fundado el 20 de Julio del 1985. Fue apenas un pequeño grupo, todos amantesde las orquídeas y buscando un mismo fin: hacer conocer al mundo entero las maravillosasespecies que crecen el Perú. En el curso de los años, el grupo de socios ha crecidonotablemente.Desde los inicios de la sociedad, los socios se reúnen una vez al mes, donde intercambianconocimientos sobre el cultivo, sobre las orquideas en hábitat, sobre soluciones a problemascon el cultivo y sobre posibles proyectos de protección a nivel nacional.Dos veces al año se dictan cursos al público en general sobre el cultivo de orquideas. Y cadados años se organiza una exposición internacional que siempre crea mucha expectativa entreel público nacional e internacional. En el año 2017 celebraremos ya la exposición XII; llamada“la Orquídea de Lima”.
El Club Peruano de Orquídeas se fundó como una asociación civil sin fines de lucro, cuyopropósito es fomentar la investigación, el cultivo, el conocimiento y la defensa de lasorquídeas en el país, así como el intercambio cultural respecto a esta familia dentro delámbito nacional e internacional; asumiendo representación frente a las autoridades parala protección y desarrollo de la citada familia orchidaceae.Nuestro compromiso es promover y apoyar el cultivo de orquídeas a través de laeducación, la conservación y la investigación. El Club Peruano de Orquideas está en capacidadde compartir proyectos con organizaciones internacionales, con otras entidades similares y conempresas, buscando incrementar zonas protegidas, y fomentando el ecoturismo. Podemosdesarrollar manuales de campo y hacer listados de las especies y dar recomendaciones generalespara la conservación y la exploración, propiciando así el descubrimiento continuo de nuestradiversidad de orquídeas en las zonas bajo estudio.
Los nombres de los Directivos
Así se lee textualmente en los estatutos de nuestro club.